lunes, 17 de enero de 2011

Quien Invento El Mapa Conceptual?

                                             Inventor del Mapa Conceptual

Su creador es Joseph D. Novak, que en los años 70 perfilo el “mapeo o representación gráfica de los conceptos”, y en el año 1988 junto a D.B. Gowin escribe el libro “Aprendiendo a Aprender” basándose en las teorías del aprendizaje significativo de David Ausubel.

                                                                      Biografia

Joseph Donald Novak (nacido en 1932) es un educador americano y profesor emérito en la Universidad de Cornell y científico de investigación de principal en IHMC, conocido por su desarrollo de la asignación de concepto en la década de 1970.
recibió un B.S. en Ciencias y matemáticas en 1952 de la Universidad de Minnesota, una maestría en educación científica en 1954 de la Universidad de Minnesota y completó sus estudios de posgrado en Ciencias educación & biología en la Universidad de Minnesota en 1958.
Novak empezó a enseñar biología en Kansas State Teachers College en Emporia desde 1957 a 1959 y  la biología y el profesor cursos de educación en la Universidad de Purdue desde 1959 a 1967. Desde 1967 hasta 1995, fue profesor de educación y ciencias biológicas en la Universidad de Cornell. Desde 1998 es también visitantes científico principal, en la Universidad de Florida Occidental, Instituto para la cognición humanos & Machine. Trabajo con la NASA, Marina, CIA(NIMA), etc.. Además, que ha consultado con más de 400 escuelas, universidades y empresas, incluida la reciente corriente con Procter y Gamble, NASA, Departamento de Marina y EPRI.
Ha recibido un número de premios y honores, incluyendo un doctorado honorario de 1998 de la Universidad The de Comahue, Nuquen, Argentina, doctorado honorario, Universidad pública de Navarra, Pamplona, España, 2002, doctorado honorario de la Universidad de Urbino en 2006 y el primer premio por las contribuciones a la educación de ciencia de los Presidentes del Consejo de la sociedad científica
Trabajo
La Investigación de Novak se centró en aprendizaje humano, estudios de educación y creación de conocimiento y representación. Ha desarrollado una teoría de la educación a la investigación de la guía y la instrucción, primero publicado en 1977 y actualizado en 1998.
Su último trabajo de investigación incluye estudios sobre ideas de los alumnos de aprendizaje y epistemología y métodos para aplicar ideas educativas y herramientas (como la asignación de concepto) en entornos corporativos y programas de aprendizaje a distancia. Trabajo actual incluye el desarrollo de ' expertos andamio "concepto asigna a" ' de aprendizaje, mediante CMapping con Internet y otros recursos, proporcionando un nuevo modelo para la educación
Mapa de concepto
Ejemplo de un mapa de concepto, creado mediante CmapTools.Since IHMC Novak de la década de 1970 y su investigación del equipo en la Universidad de Cornell ha desarrollado la técnica del concepto fue desarrollado por asignación como medio de lo que representa el conocimiento de ciencia emergente de los estudiantes. [2], que posteriormente se ha utilizado como una herramienta para aumentar el valioso aprendizaje en las ciencias y otras materias, así como para representar el conocimiento experto de las personas y equipos en educación, Gobierno y las empresas.
Mapas de concepto tienen su origen en el movimiento de aprendizaje llamado constructivismo. En particular, constructivistas mantenga que los educandos activamente construcción sus conocimientos. El Trabajo del Novak se basa en las teorías cognitivas de la teoría de asimilación de David Ausubel, quien destacó la importancia de conocimiento previo de poder aprender nuevos conceptos.
"El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya conoce. Determinar esto y en consecuencia enseñar". Novak enseña a los estudiantes de apenas seis años de edad para hacer mapas de concepto para representar su respuesta a preguntas de foco como "¿Cuál es el agua?" "
En su libro de aprendizaje cómo a aprender, Novak afirma que "El valioso aprendizaje involucra la asimilación de nuevos conceptos y propuestas en las estructuras cognitivas existentes".
-------------------------------------------------
Completar los estudios de posgrado en la Universidad de Minnesota en 1958, Dr. Novak enseña biología en Kansas State Teachers College en Emporia, 1957-59 y la biología y el profesor cursos de educación en la Universidad de Purdue, 1959-67. Desde 1967 hasta 1995, fue profesor de educación y biológico de Ciencias en la Universidad de Cornell donde su investigación se centró en aprendizaje humano, estudios de educación y creación de conocimiento y representación. Ha desarrollado una teoría de la educación para orientar la investigación y la instrucción, publicado por primera vez en 1977 y actualizado en 1998.
Actualmente es profesor emérito, Universidad de Cornell y científico de investigación de principal en IHMC. Es autor o coautor de 27 libros y más de 130 capítulos de libros y documentos en libros profesionales y revistas. Su aprendizaje HOW TO información (con Gowin) publicó en 1984 se encuentra ahora en 8 otros idiomas y se lee ampliamente. Él ha consultado con más de 400 escuelas, universidades y empresas, incluida la corriente reciente trabajan con Procter y Gamble, NASA, Departamento de Marina y EPRI. Su libro reciente, aprendizaje, crear Y USING KNOWLEDGE: CONCEPT MAPS AS FACILITADOR TOOLS en colegios y empresas, (LEA, 1998) actualmente se está traduciendo en 6 idiomas extranjeros.
Dr. Novak cotiza en who s Who en América, who s Who en medicina y salud y Whos Who en ciencia y Edngineering y quién who en él mundial. Ha recibido un número de premios y honores, incluyendo un doctorado honorario de 1998 de la Universidad del Comahue, Nuquen, Argentina, doctorado honorario, Universidad pública de Navarra, Pamplona, España, 2002, doctorado honorario de la Universidad de Urbino en 2006 y el primer premio por las contribuciones a la educación de ciencia de la Consejo de Presidentes sociedad científica.
-------------------------------------------------
Su actual trabajo de investigación incluye estudios sobre ideas de los alumnos de aprendizaje y epistemología y métodos para aplicar ideas educativas y herramientas (como la asignación de concepto) en entornos corporativos y programas de aprendizaje a distancia. Presente trabajo incluye el desarrollo de "expertos"concepto asigna a"andamio ' de aprendizaje, mediante CMapping con Internet y otros recursos, proporcionando un nuevo modelo para la educación. Está casado con tres hijos y 2 nietos.



                                

1 comentario: